ESCULTURA
La representación del movimiento también fue el principal objetivo de los escultores barrocos.
Usaron líneas curvas y oblicuas, movimientos en escorzo y representaron los ropajes y cabellos como si estuvieran agitados por el viento. Todo ello para captar un momento fugaz del tema representado.
Se busca también representar los sentimientos más dramáticos o exagerados ya sea dolor o alegría con la intención de conmover y sorprender al espectador.
El mármol y el bronce fueron los principales materiales donde se siguieron esculpiendo temas religiosos y mitológicos de forma muy naturalista y abandonando prácticamente el desnudo.
El escultor que mejor representa y sintetiza estas características (aunque no el único) fue Bernini. De él se dice que llegó a convertir el mármol en carne.
(Apolo y Dafne)
(El rapto de Proserpina)
(David de Bernini)
(La Cátedra de San Pedro)
(El éxtasis de Santa Teresa)
(La fuente de los cuatro ríos)
Obras de Giuseppe Sanmartino y Antonio Corradini
Obras de Gregorio Fernández
Obras de Francisco Salzillo