El dominio musulmán de la península ibérica, tras la conquista de al-Ándalus en 711, no fue total. En una franja montañosa del norte varias tribus de galaicos, astures, cántabros y vascones mantuvieron su independencia frente al invasor.
La Reconquista, que duró casi 8 siglos, fue la conquista por los reinos cristianos de las tierras ocupadas por los musulmanes (722-1492)
1. LOS PRIMEROS REINOS CRISTIANOS: ASTURIAS, LEÓN Y CASTILLA
Al mismo tiempo, en la parte oriental del reino, se creó un condado, el Condado de Castilla. Este condado se llamó así por la cantidad de castillos que había en el lugar.
A mediados del siglo X, con Fernán González, el condado se independizó de León, y poco tiempo después quedó sometido al reino de Pamplona, pero el Reino de Castilla surge después de la muerte del gran rey de Pamplona Sancho III el Mayor (1035) cuando su hijo Fernando I se hizo rey.
2. CONDADOS Y REINOS PIRENAICOS
Mientras el reino de Asturias se consolidaba, en la zona pirenaica, los francos también se asustaron con la llegada de los musulmanes a Hispania, y reforzaron la frontera en la cara sur de los Pirineos, creando, en la zona controlada por ellos, la Marca Hispánica y la dividieron en condados que dependían del rey de los francos o carolingios.
Desde finales del siglo VIII los francos organizaron este territorio, y aparecieron los condados de Aragón, Pamplona y Cataluña. Sólo ejercieron un dominio duradero sobre los condados catalanes, porque Pamplona y los condados aragoneses se independizaron al poco tiempo a partir del s. IX:
- El primer territorio en independizarse de los francos o carolingios fue el de los condados aragoneses de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en el s IX.
- El siguiente fue el de Pamplona. Los habitantes de este reino consiguieron echar a los musulmanes a finales del siglo VIII, y después los carolingios les sometieron hasta que muy poco tiempo después, en el año 830, el conde Íñigo Arista expulsó a los carolingios y se proclamó rey de Pamplona. Sus sucesores ampliaron el reino y Sancho III el Mayor alcanzó la máxima extensión del reino, con el dominio de Castilla, Aragón, Pamplona, Sobrarbe y Ribagorza, territorios que luego repartió entre sus hijos.
- El último, fue el territorio de los condados catalanes, que se independizaron en el 987, cuando Borrel II, conde de Barcelona, se rebeló contra los francos, se negó a renovar el juramento de vasallaje con el rey de los francos y convirtió el territorio en hereditario.
3. LA EXPANSIÓN TERRITORIAL S. XI-XII
La Reconquista se dividió en distintas partes, en avances que iban pasando por los cinco grandes ríos de España: el Duero, el Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
- Aparte, también se pueden distinguir dos partes, la de dominio musulmán, y la de dominio cristiano. La de dominio musulmán va desde el 722, hasta el 1031, fecha en que cae el Califato y se divide en taifas. En esta, los cristianos estaban arrinconados y no atacaban, sólo se defendían, y que sobreviviesen fue un milagro.
- La de dominio cristiano fue a partir del 1031. Como las taifas no estaban bien organizadas y eran débiles, sus reyes pagaban unos impuestos llamados parias a los cristianos para que no les atacasen, pero el avance cristiano fue imparable.
En esta etapa se puede hablar de los cinco ríos:
- Reconquista del valle del Duero, siglos IX-X. Alfonso III de León, consiguió llevar la frontera de su reino hasta el Duero. Esto fue fácil y rápido gracias a que este valle estaba muy despoblado, porque los bereberes fueron los que se establecieron allí después de la conquista, y los conflictos posteriores con los árabes les obligaron a huir. En cambio, los condados aragoneses y catalanes no pudieron porque por esas zonas había muchas ciudades musulmanas y por tanto mucha población y tropas.
- Avance castellano hasta el Tajo, siglos XI-XII. A raíz de la desaparición del Califato, el Reino de Castilla conquistó el valle del Tajo y en 1085 Alfonso VI reconquistó la ciudad de Toledo. Después de este gran acontecimiento las taifas pidieron ayuda a los almorávides.
- Avance hasta el Ebro, siglos XI-XII. Los reinos de Pamplona y Aragón, bajo el mando de Alfonso I el Batallador, consiguieron ampliar sus territorios hasta el río Ebro. En el 1118, conquistó Zaragoza y los condados catalanes conquistaron Tortosa en el 1148.
4. LA ESPAÑA DE LOS CINCO REINOS S. XIII-XIV
Entre finales del siglo XII y mediados del XIII, coincidiendo con la debilidad de al-Ándalus y su división en taifas, surgen varios grandes reinos que continúan con la Reconquista.- CORONA DE CASTILLA
En 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa una coalición de reinos cristianos derrota a otro pueblo norteafricano, los almohades, que habían acudido en ayuda de las taifas. Tras la victoria la reconquista avanzó rápidamente: la Corona de Castilla reconquistó Extremadura y el valle del Guadiana con Fernando III el Santo como principal protagonista.
El valle del Guadalquivir. Fernando III, también llevó a cabo varias conquistas como la de Sevilla en el 1247 o la de Jaén en el 1247. Su hijo, Alfonso X el Sabio, reconquistó Murcia en 1243.
- CORONA DE ARAGÓN
En el s XIII, otro rey aragonés, Jaime I el Conquistador, reconquistó Mallorca y Valencia.
Más tarde, su sucesores ocuparon otros territorios;
- Sicilia y Cerdeña que pasaron a formar parte de la Corona de Aragón.
- Incluso, a finales del s XIV una expedición de guerreros aragoneses, los almogávares, ocuparon los ducados de Atenas y Neopatria.
- Nápoles también se incorporaría a la corona aragonesa ya en el s. XV.
- EL REINO DE PORTUGAL
- EL REINO DE NAVARRA
- EL REINO DE GRANADA
REINOS CRISTIANOS (EDUCAPLAY)
5. LA CRISIS DEL S. XIV
- LA CRISIS EN LA CORONA DE CASTILLA
En la Corona de Castilla provocó una crisis económica y social: disminuyó la población y el número de campesinos y campos cultivados.
Los señores feudales, ante la caída de la producción y de sus rentas, reaccionaron de dos formas: presionando a los reyes para conseguir más tierras y endureciendo el trato a los campesinos poniéndoles más impuestos y castigos. Esto produjo una serie de revueltas campesinas.
En las ciudades se extendió la miseria entre las familias más pobres y la gente acusó a los judíos de acaparar riquezas. A finales del siglo XIV, las juderías fueron asaltadas (pogromos).
Un rey de una nueva dinastía o familia real, los Trastámara, llegó al poder en 1369 con ayuda de parte de la nobleza, Enrique II. Pero la crisis demográfica y los problemas internos paralizaron la reconquista hasta el reinado de los Reyes Católicos.
- LA CRISIS EN LA CORONA DE ARAGÓN
Pero, como Castilla, Aragón tuvo que enfrentarse a graves conflictos sociales:
- Los campesinos catalanes o payeses de remensa se sublevaron (rebelaron) contra los nobles que habían aumentado los impuestos y los castigos a pesar de la crisis.
- En Barcelona, los pequeños comerciantes y artesanos, arruinados por la crisis, también se enfrentaron a la oligarquía municipal (nobles y burgueses ricos) que controlaba los cargos públicos. Entre 1462-1472 estalló una guerra civil entre los 2 bandos: la Busca (pequeños artesanos y comerciantes) y la Biga (burgueses y nobles enriquecidos con el comercio) que ganaron los privilegiados con el apoyo real.
6. LA REPOBLACIÓN
Conforme se fueron reconquistando tierras de al-Andalus, se fueron repoblando, es decir, volviendo a habitarlas con cristianos.
La repoblación es la ocupación de las tierras deshabitadas o recuperadas por los reyes cristianos que se entregaban a nobles, monjes o a campesinos libres.
Un grupo de repobladores fue el de cristianos del Norte y algunos visigodos que se refugiaron allí a principios del siglo VIII. Ellos fueron los creadores de los primeros reinos. Principalmente repoblaron el valle del Duero.
El otro grupo fue el de los mozárabes huidos de al-Andalus en los siglos IX y X. Ellos aportaron dos cosas importantes a los cristianos del Norte. Una fue el aumento de población, haciendo posible la repoblación de las conquistas. La otra fue su espíritu de resistencia, porque eran gente resistente y curtida por los musulmanes.
- Presura. Este método consistía en que el primero en llegar a una tierra se la quedaba con la condición de trabajarla, cultivarla y protegerla. Este sistema se dio sobre todo en el valle del Duero y el sur de los Pirineos en los siglos IX-XI. La ventaja fue que los repobladores eran libres, pero la desventaja fue que tenían que protegerse a sí mismos, y esta época fue la más dura de la Reconquista. Muchos campesinos libres pasaron a ser siervos de un señor feudal.
- Repoblación concejil. Esta la aplicaron los concejos entre los valles del Duero, Tajo y Ebro en los siglos XI y XII. Como esta zona estaba muy poblada tuvieron que venir grandes grupos de colonos, los concejos, que formaron pueblos y pequeñas ciudades y los reyes les concedían fueros y cartas de poblamiento (cartas puebla) para incentivar a más colonos.
- Repartimientos. Esta forma de repoblar se aplicó en Extremadura, la Mancha, Andalucía, Baleares y en Levante en los siglos XIII y XIV. Consistía en que los reyes premiaban a los nobles y órdenes militares que participaron en la Reconquista repartiéndoles latifundios (grandes extensiones de tierra con sus siervos, normalmente mudéjares).