LOS PILARES DEL ISLAM

EL CORÁN Y LOS 5 PILARES DEL ISLAM
Mahoma predicó una religión muy sencilla que está recogida en su libro sagrado: el Corán. Este libro recoge las verdades que Alá reveló a Mahoma y, tras su muerte, fueron recogidas y escritas.
Está escrito en árabe y se compone de 114 suras o capítulos. Las primeras suras definen las bases de la religión mulsmana, y el resto, reglamentan la vida cotidiana y social de los creyentes.
  


Estas normas forman la ley islámica o sharia que todos los musulmanes siguen.

El primer fundamento de la fe islámica es el monoteísmo. Los musulmanes creen en Dios único, eterno y todopoderoso, Alá. Nada le es comparable y no debe ni siquiera representarse en imágenes ni tampoco a Mahoma. Es la creencia en un solo Díos, en Alá, y en la sumisión a su voluntad (esto quiere decir Islam) y en su profeta Mahoma. Su profesión de fe se reduce a la frase: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
Alá ha enviado a Mahoma que es su profeta, para recordar a los hombres la ley que deben cumplir.
El Islam no tiene sacerdote, pero existen directores de oraciones (imanes) e intérpretes de los textos del Corán (ulemas).
El lugar sagrado para los musulmanes es la mezquita y el día festivo es el viernes.
 

  

 
 
  

Todo buen musulmán y musulmana debe seguir los llamados cinco pilares del Islam:
  • Creer en un sólo Dios, Alá. “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta” (Allahu Akbar, Alá es el más grande)
  • Rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.
  • El ayuno diurno en el mes del RamadánNingún musulmán, salvo los niños, enfermos, embarazadas y ancianos, puede comer nada desde la salida hasta la puesta del Sol. Entonces se celebra un gran banquete en familia.
  • Dar limosna a los más pobres.
  • La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.

Para los musulmanes no existe una frontera entre la vida religiosa y la vida cotidiana.
Basándose en el Corán, el Islam sostiene algunos principios básicos de organización social, económica y política:
El poder sólo pertenece a Alá, y quienes lo ejercen son sus delegados. Los dirigentes son a la vez jefes políticos y religiosos, y reciben el nombre de califas. Los primeros califas fueron elegidos entre la familia de Mahoma.
También la propiedad tiene un carácter religioso. Todos los bienes pertenecen a Dios y los hombres son sólo sus usuarios. Como existen diferentes niveles, es necesaria la lismona, la ayuda mutua y la prohibición del préstamo con interés.
La justicia debe ser aplicada, siguiendo las normas del Corán, por un juez, llamado cadí, nombrado por el califa entre los mejores creyentes.
La organización familiar, los ritos del nacimiento y de la muerte, el sistema hereditario, la condición de la mujer o la poligamia están regidos por los textos sagrados o sus interpretaciones.

PRESENTACIÓN ISLAM Y OTRAS RELIGIONES

GLOSARIO DEL ISLAM (20 MINUTOS)

RADIOGRAFÍA DEL ISLAM EN ESPAÑA (20 MINUTOS)