CULTURA Y ARTE EN AL-ANDALUS

Entre los siglos VIII y XII, la civilización islámica conoció una etapa de esplendor, en contraste con la Europa feudal, mucho más rural y empobrecida.
El hecho de que todos los musulmanes conocieran una misma lengua, el árabe, permitió que los conocimientos se transmitieran fácilmente de un territorio a otro y que se fueran integrando culturas diversas: griegos, romanos, persas, egipcios, india...
Los musulmanes destacaron en estudios matemáticos y de ciencias: sistemas hidráulicos y de regadío, fabricación de porcelana y papel, elaboración de perfumes y bálsamos....
La cultura islámica andalusí está considerada como una de las épocas de oro de la historia de España. Aquí vivieron algunos de los más importantes pensadores, literatos, artistas y científicos de la historia del islam.
El árabe es, después del latín, la lengua que más léxico ha aportado al castellano. Fueron más de 7 siglos de convivencia en la Península Ibérica.
El vocabulario de origen árabe es especialmente significativo en campos en los que esta cultura realizó una aportación destacada a los pueblos peninsulares, como, por ejemplo:
  • La agricultura: acequia, alcachofa, algodón, azúcar, noria, albaricoque, aceite, albahaca, limón
  • La guerra: alférez, tambor, alfanje, almirante, arsenal
  • Comercio y manufacturas: aduana, tarifa, arancel, arroba, tarea, alfarero, abalorio, alhaja, alicates
  • La cocina: alfajor, albóndiga, almíbar, almirez, arrope, taza
  • La construcción: adoquín, alcázar, alcoba, alféizar, aljibe, adobe, alcantarilla, azotea, azulejo
  • Topónimos: Alcalá, Albacete, Guadalquivir, Algeciras, Gibraltar, Murcia, Guadalajara, Guadiana, Beniel, Benidorm

Una mención aparte merece el vocabulario científico. A esta lengua le debemos léxico en los siguientes campos:
  • Matemáticas: cifra, álgebra, algoritmo, guarismo
  • Astronomía: cenit, almanaque.
  • Alquimia: azufre, alambique, elixir, álcali, azogue
  • Medicina: nuca, jaqueca, jarabe, alcohol.

SOPA DE LETRAS PALABRAS ORIGEN ÁRABE (EDUCAPLAY)

Los árabes introdujeron en Europa, a través de al-Ándalus, además de su lengua: la numeración arábiga (que incluía números negativos y el 0) lo que permitió el desarrollo de las matemáticas y las ciencias aplicadas (como la astronomía). También tenían avanzados conocimientos de medicina, cirugía y farmacia y desarrollaron la geografía y la agronomía (ciencia de la agricultura y los cultivos).


 

  
 

La filosofía andalusí tiene una importancia fundamental en la historia de la filosofía occidental. Se basa en la tradición religiosa y el pensamiento griego, principalmente el de Aristóteles, que fue introducido en el Islam por el persa Avicena.
Averroes (1126-1198) es la máximo representante de la filosofía andalusí y en buena medida de la filosofía islámica. Su obra es muy extensa, y abarca temas de literatura, historia, derecho, teología....
En al-Ándalus no sólo destacaron los pensadores musulmanes sino también los cristianos y los judíos como Maimónides.
 

EL ARTE ANDALUSÍ

La arquitectura de al-Ándalus sigue las características generales del arte islámico pero aportando algunos elementos específicos como el arco de herradura y el lobulado, la policromía (varios colores) en los arcos, la bóveda nervada y la ornamentación (decoración) con relieves y mosaicos.
  
ARCOS DE HERRADURA CALIFAL

  
ARCO DE HERRADURA APUNTADO
 

 
ARCOS LOBULADOS
 
CÚPULA NERVADA

Los materiales de construcción eran generalmente pobres (ladrillo, madera, mampostería) con una gran variedad de arcos, bóvedas y cúpulas. La decoración u ornamentación exterior, muy austera (poca decoración) contrastaba con la riqueza de la ornamentación interior a base de yeserías (moçárabes), azulejos, mármoles y artesonados de madera.
 
MOÇÁRABES

 

ARTESONADOS DE MADERA
Al no poder representar imágenes sagradas por la prohibición del Corán, la escultura, la pintura y el mosaico usaban diversos motivos decorativos muy policromados (con varios colores): caligráficos (fragmentos de textos religiosos en árabe), geométricos y arabescos o vegetales.
 
 

 

 
También destaca la cerámica decorada con una enorme variedad de motivos, formas y colores. Igualmente alcanzó una gran difusión las miniaturas, empleadas para decorar libros con representaciones de la vida cotidiana, pero nunca de imágenes del profeta ni de Ála.

En España existen excelentes restos de arquitectura islámica. Los más importantes son:
De época califal, la mezquita de Córdoba.
 


MEZQUITA DE CÓRDOBA (GOOGLE STREET VIEW)

De época taifa, la Aljafería de Zaragoza, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla

  

 



De época nazarí, la Alhambra de Granada
 
 

 

 



LA ALHAMBRA (TOUR VIRTUAL)