LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN


Una pirámide de población representa, de forma gráfica, la población de un territorio en función de la edad y el sexo. En el eje vertical se representan las edades agrupadas en grupos quinquenales. En los 2 ejes horizontales, se representan con valores absolutos (miles de habitantes) o relativos (%) a la izquierda los hombres y a la derecha las mujeres

Sirven, además de para representar la estructura por edad y sexo, para darnos información sobre la natalidad, los movimientos migratorios, las guerras, epidemias, la mortalidad infantil... y poder, sobre todo, predecir la evolución de una población.
 
Por su perfil, se distinguen 3 tipos básicos:
  • Pirámide triangular o de pagoda (sombrilla)
Corresponde a una población joven que crece o expansiva
Su base (0-14 años) es ancha o muy ancha porque hay mucha población joven. La natalidad es muy alta pero también la mortalidad infantil porque se estrecha conforme se llega a la edad adulta (muchos niños no llegan a esa edad)
El estrechamiento en el tronco (15-64 años) indica que la mortalidad en la edad adulta también es muy alta (por guerras, epidemias, escasa alimentación, malas condiciones sanitarias...) y, posiblemente, que muchos adultos emigran a países con mejor calidad de vida en busca de trabajo.
En la cima (mayores de 65 años) hay muy poca población lo que indica una esperanza de vida corta
Esta pirámide es propia de los países menos desarrollados de África y Asia.
 


  • Pirámide de ojiva o campana
Corresponde a una población adulta que crece lentamente, estable.
Su base y su cima son estrechas y el tronco, ancho.
La base estrecha indica que hay poca natalidad, posiblemente por políticas de control de la natalidad y por la disminución de la mortalidad infantil (mejoras higiénicas, sanitarias, alimentación)
Ese control de la natalidad pero también de la mortalidad infantil hace que, en el tronco, la población joven y adulta estén muy igualadas y se asegure el crecimiento.
La cima es un poco más ancha, lo que indica una mayor esperanza de vida
Esta pirámide es propia de los países en vías de desarrollo de América Central y del Sur y de Asia
 


  • Pirámide de urna o bulbo
Corresponde a una población envejecida que no crece o regresiva
Su base y su cima son muy estrechas lo que indica una baja natalidad (planificación laboral, incorporación de la mujer al trabajo, uso de métodos anticonceptivos, coste del mantenimiento de los hijos). Apenas hay mortalidad infantil pero se tienen pocos hijos.
El tronco es más ancho lo que indica condiciones higiénicas y sanitarias buenas (desciende la mortalidad) aunque algunos grupos de edad (los más jóvenes entre los adultos) disminuyen a veces por movimientos migratorios.
La cima es un poco más ancha y más alta, lo que indica una gran esperanza de vida pero también un envejecimiento de la población y problemas para mantenerla (necesidad de más pensiones, servicios sociales y sanitarios) si la base sigue siendo estrecha (hay menos jóvenes en edad laboral)
Esta pirámide es propia de los países desarrollados de América del Norte, Europa, Asia (Japón) y Oceanía.