LA POBLACIÓN POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

En un país cabe diferenciar varios elementos en función de la actividad económica:
  • Población activa: población en edad laboral (16-65 años) que trabaja o busca un trabajo remunerado (pagado). Incluye la población ocupada (tiene un empleo pagado), población en paro (inscritos en el registro de parados) y la que busca su primer empleo.
  • Población inactiva: población que no realiza un trabajo remunerado. Incluye menores de edad en edad escolar, jubilados, personas discapacitadas para trabajar, estudiantes o amas de casa.
  • Tasa de actividad: porcentaje de población activa sobre la población en edad laboral (16-65 años) expresado en tantos %
  • Tasa de paro: porcentaje de población en paro sobre la población activa expresado en tantos %


 

  



PARO POR PROVINCIAS 2016 (ABC ECONOMÍA)




Respecto a los tipos de actividad desempeñada se distinguen 3 grandes sectores:
  • Sector primario incluye actividades que obtienen productos directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal o silvicultura, acuicultura, apicultura y caza.

 
 
 
 

  • Sector secundario comprende actividades que transforman las materias primas en productos semielaborados y elaborados: minería, producción de energía, industria, artesanía y construcción.

 

 

 
  • Sector terciario recoge los trabajos que prestan servicio a las personas o a otras empresas y sectores (sector servicios). Es muy amplio e incluye las actividades relacionadas con: educación, sanidad, transporte, comercio, administración, comunicaciones, ocio, deporte, cultura, banca, seguridad, turismo, hostelería, servicios a las empresas... siendo el que más población activa tiene actualmente.
 
 
 

 
 

 
 
 


Según el porcentaje de población activa en uno u otro sector económico hay claras diferencias entre los países desarrollados o ricos y los países subdesarrollados o pobres:
  • En los países desarrollados el % de población activa en el sector primario ha descendido por la mecanización de las tareas agrícolas y ganaderas. La tecnificación y progresiva automatización de los procesos industriales también ha hecho descender la población activa en el sector secundario. Por el contrario, la mayoría de población trabaja en un sector terciario cada vez más complejo y diversificado. 
  • En los países pobres, sin embargo, más de la mitad de la población activa sigue trabajando y dependiendo directamente para su supervivencia del sector primario pero también de un sector terciario o servicios poco especializado (venta ambulante, transporte). Apenas hay tejido industrial y la producción de energía está en manos de empresas extranjeras por lo que hay poca población activa en el sector secundario. Esto prolonga la situación de pobreza de estos países.