LAS TASAS DEMOGRÁFICAS

NATALIDAD

La natalidad representa el número de niños y niñas nacidos vivos en un lugar concreto durante un cierto período de tiempo (normalmente un año). 
 

Para analizarla se usan varias tasas:
  • Tasa de natalidad: relaciona el número de nacimientos con la población total de un territorio expresada en tantos por mil (%o)
  • Tasa de fecundidad: relaciona el número de nacimientos con la población femenina en edad fértil (entre 15 y 49 años) expresada en tantos por mil (%o)
  • El número medio de hijos por mujer nos permite saber si una generación podrá ser reemplazada por otra o si, por el contrario, hay riesgo de envejecimiento. Un número de 2,1 o superior asegura el relevo generacional
    
    



 


NATALIDAD POR PAÍSES (2014) INDEXMUNDI

MAPAMUNID INTERACTIVO NATALIDAD

TRIVIAL RECONOCER ACTORES DE NIÑOS

RECONOCER ACTORES DE NIÑOS

VIDEOS VIRALES DE NIÑOS

MORTALIDAD

 

La mortalidad representa el número total de personas fallecidas en un lugar concreto durante un cierto período de tiempo (normalmente un año).
 

Se analiza a través de varias tasas:
  • Tasa de mortalidad: relaciona el número de fallecidos con la población total de un territorio expresada en tantos por mil (%o)
  • Tasa de mortalidad infantil: relaciona el número de niños y niñas fallecidos antes de cumplir un año de edad con los nacidos vivos en un territorio. El resultado se expresa en tantos por mil (%o). Es un gran indicador del grado de desarrollo de un país.
  • La esperanza de vida al nacer representa la edad media que se espera que una persona viva al nacer. Hoy es de 69,94 años pero con grandes diferencias: por sexos, la esperanza de vida es mayor entre las mujeres que los hombres. Por grado de desarrollo hay un gran abismo entre los países desarrollados (Japón 82, España 81) y los subdesarrollados (Zambia 37,5, Sierra Leona 40,8)
 

 

 
 




CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO

El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre el número total de nacimientos y el de defunciones. El resultado se expresa en habitantes (hab)

Esta diferencia también se puede calcular restando la tasa de mortalidad a la de natalidad. Se consigue así la tasa de crecimiento anual expresada en tantos por ciento (%).
  • Si el crecimiento natural es positivo, la población aumenta. 
  • Si es negativo, la población disminuye.
  • Si los valores de natalidad y mortalidad coinciden hablamos de crecimiento cero.