REINOS CRISTIANOS III: POLÍTICA Y SOCIEDAD

  • INSTITUCIONES DE GOBIERNO
Los 3 grandes reinos peninsulares (Castilla, Aragón y Navarra) tenían una estructura política semejante basada en 3 instituciones pero con diferencias notables:
  • Monarquía. Los reyes hispánicos tuvieron más poder y autoridad que los demás reyes europeos gracias a la Reconquista. En Castilla los reyes tenían todo el poder; en cambio, en Navarra o Aragónel poder del rey dependía de pactos (pactismo). En estos reinos había personas que plantaban cara al rey y le obligaban a respetar las instituciones y las leyes, al contrario que en Castilla, y así el rey se comprometía a respetar los fueros, leyes y costumbres de los 4 territorios (Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia) y las Cortes y sus súbditos a ayudarle.
 

 
    • Cortes.:Eran la reunión de los 2 estamentos privilegiados (nobleza y clero) con el rey pero, a partir del siglo XII, los reyes incorporaron a los representantes de las ciudades, los burgueses. Los reyes les dejaron participar para contar con su apoyo. Las Cortes las convocaba el rey y eran temporales. Una vez que se escuchaban las propuestas y peticiones al rey, se votaban nuevas leyes y subsidios (impuestos aprobados en Cortes) y se disolvían.
           En Castilla las Cortes eran una institución solo consultivasin capacidad para hacer leyes y se limitaba a aprobar los impuestos que exigían los reyes.
    Por el contrario, en Aragón, las Cortes limitaron el poder del rey que debía contar con ellas para gobernar (pactismo) y aprobar cualquier ley o nuevo impuesto. Además había 4 Cortes, una por cada reino y, para vigilar que se cumplía lo aprobado en ellas surgió, en el s. XIV, la Diputación del General o Generalitat en Aragón y Cataluña.

     

    • Municipios. Las ciudades consiguieron al autogobierno y al principio los vecinos podían participar en la comuna, pero luego el patriciado urbano se hizo con el poder. 
              En Castilla, el patriciado urbano estaba formado por los hidalgos (baja nobleza), y por eso los reyes de Castilla crearon el cargo de corregidor, un representante real en los municipios.

    En Aragón la burguesía controlaba las ciudades y los burgueses consiguieron prohibir (hasta el siglo XV) la intervención de los nobles en el gobierno de las ciudades. En Barcelona, la alta burguesía gobernaba con el Consejo de Ciento, cien ciudadanos honrados.

    • SOCIEDAD: LA PENÍNSULA DE LAS 3 CULTURAS
    Durante siglos en la Península ibérica, debido a la Reconquista y la ocupación musulmana, convivieron 3 culturas, con épocas de paz y guerra; de prosperidad y crisis pero, sobre todo de intercambios culturales, religiosos, artísticos y económicos que aportaron la diversidad característica de la población peninsular.
     

     

    La Escuela de traductores de Toledo, fundada por Alfonso X, era uno de los principales símbolos de este encuentro de culturas pues en ella traductores judíos, musulmanes y cristianos traducían y recuperaban antiguos textos literarios, tratados de medicina, matemáticas o astronomía en un ambiente de respeto y tolerancia.
    • Judíos
    Cuando los reyes cristianos reconquistaron las ciudades andalusíes ya vivían en ellas importantes comunidades de judíos en sus barrios característicos (juderías o aljamas) con su centro de oración propio (sinagoga).
    Pronto se convirtieron en médicos, consejeros reales, prestamistas, científicos y traductores. Pagaban impuestos especiales y tenían autonomía administrativa y judicial (leyes propias)
    Pero, en épocas de crisis, fueron acusados de prácticas herejes (contra el cristianismo) y sus barrios y negocios asaltados violentamente (pogromos) como el de Sevilla y Barcelona en 1391.
     

     

    • Mozárabes
    Los mozárabes son los cristianos que no se convirtieron al Islam y que vivían en territorio ocupado por los musulmanes. A cambio de respetar su religión, debían pagar impuestos a los musulmanes y obedecer su autoridad
    Cuando los cristianos reconquistaron esos territorios, muchos mozárabes emigraron al Norte y aportaron su cultura y un nuevo arte (arte mozárabe) mezcla de influencias visigodas e islámicas.
     
    •  Mudéjares
    Los mudéjares eran los musulmanes que permanecían en los reinos reconquistados por los cristianos.
    A cambio de mantener su religión y sus costumbres se les exigían fuertes impuestos y se les recluía en barrios especiales (morerías).
    Trabajaban principalmente en el campo, como siervos de los señores feudales y su situación fue empeorando conforme avanzaba la Reconquista al aumentar su número y el choque cultural con los cristianos.
    Aportaron numerosas palabras de origen árabe, sus conocimientos científicos y médicos, sus técnicas de regadío y nuevos cultivos y un arte peculiar (arte mudejar) mezcla de elementos góticos con musulmanes.