LOS CASTILLOS MEDIEVALES



  

 

 
  



PARTES DE UN CASTILLO MEDIEVAL (ANIMACIÓN)

MEDIEVAL CASTLE TOWN OF MOVENMVASIA (GRECIA) 360º

Los castillos eran las residencias fortificadas de los señores feudales situadas en medio de su territorios en un lugar elevado. Los primeros castillos eran simples torres de madera rodeadas de una empalizada también de madera pero, con el tiempo, se ampliaron y empezaron a construirse en piedra.

En períodos de paz, el castillo era el hogar del noble y su familia, de sus soldados y sus sirvientes.
En tiempos de guerra, el castillo servía de refugio para los habitantes del feudo (campesinos, artesanos y clérigos) que se protegían tras sus murallas de largos asedios durante las batallas.
 

 

 
Los castillos eran edificaciones prácticas y austeras en cuanto a decoración. El mobiliario era escaso (mesas, bancos, camas, arcones) y para combatir el frío que provocaban los muros de piedra se cubrían los suelos de alfombras, las paredes de tapices y se encendían chimeneas en diversas dependencias. Por la noche se iluminaban con antorchas.

Un castillo era un pueblo. Además del señor y su familia, los criados y los soldados, había un grupo de artesanos que se ocupaba del mantenimiento y reparación de las murallas y de la forja de las armas. La comida se obtenía en las aldeas de los alrededores o en los huertos y corrales del castillo.
La vida era monótona y con pocas comodidades: la comida era muy precaria, especialmente cuando el castillo estaba siendo asediado. Las camas que eran de la nobleza eran un simple armazón de madera con paja.
En tiempos de paz, los caballeros se entrenaban combatiendo en torneos y se entretenían cazando, criando halcones y celebrando banquetes. Estos se convertían en fiestas en las que juglares y trovadores contaban historias, hacían malabarismos, cantaban romances o tocaban piezas musicales.
Los invitados comían, sobre todo, carnes cogiendo la comida con las manos y bebiendo abundante vino y cerveza hasta altas horas de la madrugada.
La cocina solía estar en un edificio aislado (en los patios del castillo) para no provocar incendios.
Los nobles y los mercaderes más ricos podían permitirse una gran variedad de comida, incluyendo los frutos secos, las almendras y las especias asiáticas, productos muy caros, junto a piezas de caza (jabalíes, faisanes, ciervos...)

RECREACIÓN VIDA MEDIEVAL CASTILLO DE PERACENSE (TERUEL)

 
 


Las ventanas eran pequeñas y sin vidrios y se tapaban con cortinas.
En la torre del homenaje, donde están los aposentos, no había dormitorios individuales, por tanto, el señor feudal compartía su dormitorio con sus siervos y perros.
El señor del castillo solía inspeccionar sus tierras a caballo, recibir a sus vasallos, impartir justicia, recaudar impuestos y entrenarse para el combate además de practicar una de sus aficiones favoritas, la caza (de jabalíes, ciervos y zorros a caballo y con la ayuda de halcones -cetrería-).
Las mujeres normalmente permanecían en el castillo organizando tareas domésticas, cuidando de los hijos o cosiendo y bordando. Algunas, más refinadas, se entretenían con la lectura o con la música o paseando a caballo por los bosques del señor.


 

 

 
 

CONSTRUYE UN CASTILLO (JUEGO)

ASALTA EL CASTILLO (JUEGO)

Los castillos tenían varios elementos bien definidos:

Muralla: todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla con un camino que la recorre en su parte superior (adarve). De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defenderse. Suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado, es decir, una doble muralla.

Torre del homenaje: es la torre principal de dos o tres pisos y que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más defensiva en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.

PANORÁMICA TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE TRASMOZ (ZARAGOZA)

Torre barbacana: es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal, rastrillo o peine suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.

Almenas: tenían como función proteger a los defensores. Algunas tenían orificios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas, flechas).

Patio de armas: espacio central en torno al patio donde se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa... la entrada al castillo se produce a través del patio de armas
En el patio de armas también habían otras dependencias en el castillo como graneros, herrería, viviendas para los servidores, horno, cocinas....todas ellas de madera y pegadas a las paredes interiores de la muralla.
Era la zona más activa y concurrida del castillo.



TOUR VIRTUAL CASTILLO COCA (SEGOVIA)

CASTILLOS DE ESPAÑA

10 GRANDES CASTILLOS MEDIEVALES ESPAÑA

15 GRANDES CASTILLOS ESPAÑA

CASTILLOS DEL MUNDO (TOPCASTLES)

CASTILLO DE LA MOTA (PANORAMA 360)

VISTA VIRTUAL CASTILLO LOARRE (CORTONA3D)