LA MEZQUITA: LUGAR DE ORACIÓN

Las mezquitas son, como las sinagogas judías o las iglesias cristianas, lugar de culto, de enseñanza y de reunión de los creyentes, de lectura y estudio del Corán.
Los musulmanes se reúnen allí, especialmente el viernes, para rezar a Alá bajo la dirección del imán y mirando hacia La Meca.

La estructura de la mezquita es muy simple y se asemeja, al parecer, a la casa de Mahoma en Medina:
  • El gran patio o sahn, es un patio porticado a cielo abierto donde se reunen los fieles antes de entrar, tiene una fuente para las abluciones donde los musulmanes se lavan para estar puros en el rezo (también entran descalzos y las mujeres con velo)
  • El haram o sala de las oraciones, una amplia sala más ancha que larga que tiene, en ocasiones, un bosque de columnas que recuerda al Jardín del Edén, lugar donde todo musulmán quiere llegar tras su muerte. Allí es donde, sobre alfombras, los musulmanes rezan mirando a La Meca. A su vez en ella se encuentran:
  • La quibla: que es el muro orientado a La Meca y hacia donde se dirige el rezo (dirigido por varios imanes)
  • El mihrab: que es una pequeña capilla vacía pero muy decorada situada en la quibla y donde delante se solía situar al califa para sus rezos (en una zona lujosamente decorada y separada del resto llamada macsura)
  • El alminar o minarete, es la torre desde la que el almuhédano o almuecín llama a la oración 5 veces al día.
Entre las mezquitas más conocidas del mundo destacan: Ibn Tulun en El Cairo, la Cúpula de la Roca en Jerusalén, las mezquitas de La Meca y Medina y la Mezquita de Córdoba.

  
Mezquita Ibn Tulun (El Cairo)         Cúpula de la Roca (Jerusalén)
  
Mezquita Kairouan (Túnez)
 
 
Mezquita del Profeta (Medina)
 
Mezquita Suleymaniye (Estambul)

 
  
Mezquita de Córdoba