EL NACIMIENTO DEL ISLAM


El Islam, como el judaísmo y el cristianismo, es una religión monoteísta que cree en un solo Dios, llamado Alá. Según sus seguidores, los musulmanes, fue transmitida a los seres humanos a través de un profeta llamado Mahoma.
La nueva religión empezó a ser predicada por Mahoma, en la Arabia del siglo VII, de donde era originario.
 
MAHOMA, PROFETA DEL ISLAM
Arabia era una península desértica situada en Oriente Medio.

La civilización islámica surge en la Península Arábiga situada en el continente asiático, entre África y el Mediterráneo Oriental y entre el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Índico.
Sus habitantes eran beduinos caravaneros, ganaderos nómadas y agricultores en las zonas de los oasis.

Creían en muchos dioses, por lo que eran politeístas, siendo La Meca un importante centro religioso, donde se albergaba la piedra negra sagrada en la Kaaba, posiblemente un meteorito encontrado en el desierto, a la que acudían los peregrinos de toda Arabia.

LA PIEDRA NEGRA DE LA KAABA (wikipedia)

Mahoma nació en La Meca en el año 570 y quedó huérfano muy pronto. Fue educado por su tío que trabajaba conduciendo caravanas de camellos por el desierto de Arabia.
A los 25 años entró al servicio de una rica viuda, con la que se casó y tuvo tres hijos y cuatro hijas. Era un hombre muy religioso y acostumbrado a retirarse a la cueva de Hira, en las afueras de La Meca para meditar.
Según la tradición, un día el arcángel Gabriel le anunció que él era el nuevo profeta de Alá (Dios en árabe) y debía predicar una nueva religión basada en el sometimiento a la voluntad divina: el Islam.
 
  

 







Mahoma explicó a los habitantes de La Meca lo que Alá le había transmitido y les pidió que abandonaran sus viejas creencias. Pero su mensaje no fue bien aceptado y fue perseguido por sus ideas.
Mahoma abandonó La Meca para refugiarse en la ciudad de Medina en el año 622: es la llamada Hégira o huida, fecha que marca el inicio de la era musulmana.
Mahoma consiguió convertir a los habitantes de Medina a la nueva religión, y con su ayuda atacó La Meca, en el año 630 y destruyó a los antiguos ídolos de esa ciudad. Sólo mantuvo la Kaaba como símbolo de unidad entre los seguidores de la religión musulmana en la ciudad de La Meca, ya que desde entonces todos los musulmanes rezan mirando hacia La Meca-Kaaba.
A su muerte, en el año 632, Mahoma había dominado toda Arabia y la mayoría de árabes eran musulmanes.
Sus sucesores al mando de la comunidad musulmana pasaron a llamarse califas, tenían el poder religioso y político y empezaron a difundir el Islam por todo el mundo.

CALCULADORA AÑOS ISLÁMICOS


La palabra Islam (sometimiento) engloba a todos los que creen en la fe predicada por Mahoma, que es el islamismo, y el término musulmán (creyente) es el correcto para designar a los seguidores del Islam.
Cuando nos referimos a árabes, sólo hacemos mención a los nacidos en Arabia que no son todos los musulmanes.